CONVERGENCIA DE MEDIOS SÓLO PARA UNOS POCOS


A la vista está que las tecnologías que nos rodean tienden a agruparse y a concentrarse en aparatos únicos y multifuncionales, a este fenómeno lo conocemos como convergencia de medios, esta ha traído mucha prosperidad a nuestras vidas, pero también es cierto que ha abierto una enorme brecha digital.
El no acceso a la convergencia de medios puede deberse a innumerables causas y entre las más comunes encontramos: la analfabetización digital, el acceso a discapacitados y el factor económico. Seguro que existen muchísimas más pero acotemos el problema en estas circunstancias.

La alfabetización digital se encuentra cada vez más al alcance de todos en los llamados países del primer mundo, muchos de los que hemos nacido en épocas anteriores a al boom tecnológico tenemos posibilidad de aprender a utilizar dichas tecnologías gracias, en parte, a la oferta formativa existente. Las Generaciones posteriores que han nacido en el pleno desarrollo de las NNTT tienen menor dificultad en el aprendizaje, también para los sectores más desfavorecidos ya que en la educación obligatoria tienen asignaturas específicas que garantizan estos conocimientos. Pero quizá el problema resida entre personas de mediana edad y edades más avanzadas (sobre todo con niveles culturales bajos) que son incapaces de manejar las NNTT con soltura y por tanto están excluidos de los avances tecnológicos y de la convergencia de medios.

Por otro lado tenemos los problemas de acceso por parte de usuarios con discapacidades temporales o permanentes, se hace extremadamente complicado el uso de la convergencia de medios por parte de deficientes visuales o deficientes mentales, afortunadamente en los países desarrollados se tiene en cuenta estas circunstancias y se crean programas específicos de aprendizaje así como software específico para acercar las NNTT a todos los sectores aunque estemos a años luz de obtener los resultados deseados y por supuesto la plena integración de estos usuarios.

Por último haremos reflexión a cerca de la influencia que tiene el poder adquisitivo en la convergencia de medios. Es de lógico pensar que los países más desfavorecidos (llámense países del tercer mundo) tienen otras prioridades o mejor dicho otras necesidades básicas como cubrir sus necesidades alimenticias de educación y de sanidad es por esto que quedan excluidos de la convergencia de medios, lo mismo sucede en los llamados países industrializados, los usuarios más desfavorecidos económicamente se encuentran con que no pueden acceder a esta revolución tecnológica puesto que no pueden destinar parte de sus ingresos a cambiar continuamente de televisor, teléfono móvil o de portátil.
Así pues y tras esta breve reflexión podemos afirmar que… efectivamente la convergencia de medios es sólo para unos pocos

0 comentarios:

Publicar un comentario